jueves, 4 de junio de 2009

Satélite en tiempo real


Acerca de las Imágenes de Google Earth
Se sorprenderían al saber que al principio, mucha gente pensaba que Google Earth mostraría imágenes en tiempo real. O que solamente tendrían una antigüedad de un día. Creo que parte de esta idea viene de ver los reportes meteorológicos satelitales que tienen sólo unas pocas horas de "antigüedad", o de imágenes de radares meteorológicos en vivo. Pero los problemas de conseguir imágenes satelitales de alta resolución no son pocos. Los satélites meteorológicos están en una órbita geosincrónica (36.000 km). Los satélites de alta resolución (como los operados por DigitalGlobe) se ubican a sólo unos cientos de kilómetros de altura sobre la Tierra. Esto significa que sólo ven una pequeña parte de la superficie a través de sus cámaras a medida que orbitan la Tierra. Generalmente les lleva alrededor de 90 minutos dar una vuelta completa al planeta, pero en cada órbita cubren sólo el 1% de la Tierra (pueden ver las tiras de imágenes en GE) - y la mayoría de la superficie es agua. No sólo eso, sino que para Google Earth sólo serán buenas si el Sol se encuentra en un ángulo alto cuando pasa el satélite (para tener menos sombras), cuando no hay nubes y cuando la niebla, humedad y contaminación es muy poca. Créanme, esta combinación de condiciones se dá rara vez.

Una vez que las imágenes son obtenidas, les lleva su tiempo, a los proveedores comerciales como DigitalGlobe, procesarlas para tenerlas listas para venderlas a sus clientes. Google es uno de estos clientes. Google tiene que evaluar si las nuevas imágenes son mejores que las que ya tiene. Asumo que deben estar intentando automatizar este proceso lo más posible. Pero para áreas importantes con grandes poblaciones este proceso lleva más tiempo y más gente involucrada. Todo este proceso lleva mucho tiempo - pensemos en la enorme cantidad de masa de tierra involucrada. Una vez que una imagen es seleccionada, deberá ser procesada para el formato y sistema de coordenadas que utilizan las bases de datos de Google Earth. Luego pasará por un control de calidad y alimentará un sistema de procesamiento antes de ser distribuída a los servidores de base de datos en vivo de Google. Esta es la razón por la que - usualmente - no se encuentran imágenes más nuevas que de 6 meses de antigüedad en Google Earth. Y también de porqué las actualizaciones suceden sólo cada 60 días.


No todas las imágenes de Google Earth son satelitales. Muchísimas imágenes son fotografías aéreas tomadas desde aviones con cámaras especiales de alta resolución. Algunas de estas imágenes, inclusive, provienen de cometas y hasta de globos. Google obtiene imágenes de una variedad de proveedores. Algunas de las imágenes son provistas a Google por los gobiernos de las ciudades o estados. La edad de las imágenes varía bastante, pero generalmente tienen entre 6 meses y 5 años de edad. Nuevamente, debido a que las imágenes provienen de diferentes fuentes, el proceso de incorporarlas a Google Earth es complejo e involucra gran esfuerzo y tiempo.

Otra razón por la que no encontrarán imágenes muy nuevas es que costaría una gran suma de dinero adquirir ese material de calidad. Las compañías que invierten dinero en generar las imágenes necesitan una forma de recuperar sus costos. Las imágenes más nuevas tienen mayor valor que las viejas. Como resultado, estas compañías son reticentes a proveer estas imágenes a Google Earth ya que estarían disponibles públicamente y todos las podrían ver. Lean el acuerdo o licencia de uso de Google Earth antes de intentar utilizar estas imágenes para fines comerciales o negocios (más información). No se pueden vender o utilizar imágenes de Google Earth para realizar negocios sin permiso o autorización.

Sin embargo, imágenes de la Tierra casi en tiempo real están disponibles en Google Earth! "¡Qué!!?..Después de toda esa introducción está diciendo que están disponibles?! se preguntarán. Seguro, primero, hay una nueva capa de Nubes. Encuéntrenla en la nueva capa del Tiempo. Las nubes son fotografiadas desde satélites meteorológicos y son imágenes globales de las nubes con una antigüedad de 3 horas. Ahá, asi que esas no son las imágenes en tiempo real a las que se refieren..

NASA tiene una capa que llaman Planeta a Diario que muestra la Tierra entera en mediana resolución (cerca de 500 metros por pixel). Pueden ver Planeta a Diario en Google Earth . Las imágenes son tomadas por el satélite MODIS Terra y son procesadas lo más rápido posible. Muestran la Tierra como se veía entre 6 y 12 horas atrás. Se actualizan constantemente. Cuando descarguen el vínculo de red de arriba, verán la Tierra con sus nubes. Estas pueden no alinearse perfectamente debido a que el satélite debe hacer varias pasadas para formar la imagen entera de la Tierra. A medida que acercan la imagen se cargan otras de mayor resolución - hasta cierto punto ya que son de mediana resolución. ¿Recuerdan los incendios en California del pasado Octubre? Se podían ver las columnas de humo desde el espacio en esta capa (aunque estuvo disponible desde Diciembre). Se pueden ver tormentas de polvo, grandes incendios, volcanes en erupción, condiciones de niebla, inundaciones y - por supuesto - nubes. Ahora mismo, esta capa de la NASA es la de imágenes más actuales, de mejor resolución de la Tierra completa y de continua actualización disponible para el público.

De todas maneras, espero que este artículo ayude a lograr un mejor entendimiento acerca de las imágenes en Google Earth y cómo funciona todo el sistema. Este es un resumen general y está basado en mis propias observaciones y opiniones. Siéntanse libres de hacer comentarios debajo.
Tomado de http://es.gearthblog.com/

No hay comentarios: