martes, 20 de enero de 2009

¿Como funcionaba la pistola de Nintendo NES? o zapper



........Con la curiosidad de saber como era QUE funcionaba la pistola de nes llamada "ZAPPER" me dedique a buscar como funciona y en el sitio Pulsar me encontre la siguiente nota que para mi gusto esta bien detallada. y muy bien explicado para salir de cualquier duda.......

Hace unos días me llegó una nota que explicaba cómo funcionaba la pistola que venía con la NES. La nota me llamó a atención por dos motivos. Primero por lo ingenioso que era el método teniendo en cuenta que en esa época no se contaba con la tecnología que hay hoy en día; y segundo, por tratarse de la pistola de la NES(zapper) y el juego que comentamos, el Duck Hunt, que creo casi todos hemos jugado y por qué no, alguno seguirá jugando.

Algunos ya la sabrán, pero para los que no, la respuesta a todas las dudas es la siguiente... Cuando disparás con la pistola, que está conectada al nintendo, la pantalla de la TV se pone completamente negra. Inmediatamente después, aparece una figura blanca con forma de pato sobre ese fondo negro por un instante. Como la pistola es foto-sensible (o sea que detecta cambios de luz), si estás apuntando correctamente vas a notar el cambio de color a negro y de negro a blanco, y te indica que mataste un pato. Este rápido cambio entre negro y blanco previene que puedas hacer trampa apuntando la pistola a una luz, por ejemplo.

Seguramente uno se pregunta cómo hacer cuando hay varios patos en pantalla, cómo se puede saber a cuál de todos los patos le apunté. El truco es más viejo todavía que el anterior. Los televisores "pintan" la pantalla con una velocidad específica horizontal y vertical: lo que hace el family, entonces, es pintar de negro la pantalla y luego pintarla completamente de blanco, mientras va contando los milisegundos que pasan hasta que la pistola detecta el cambio de luz. Como el televisior tiene una velocidad estándar de "refresco" (así se llama el tiempo que se tarda en pintar la pantalla por completo), el family puede averiguar tanto horizontal como verticalmente a qué sección de la pantalla apunta la pistola y por ende a qué pato le pegaste.

La verdad que me pareció un sistema muy ingenioso para la épcoa. No sé si será el primero en usarlo, tal vez no, pero sí es algo anecdótico que quería compartir con ustedes, ya que muchos hemos pasado parte de nuestra infancia jugando con esta consola. ¿Sabían cómo funcionaba la zapper? ¿Qué otro juego de la NES se acuerdan que usara la Zapper además del Duck Hunt?